En los 213 años de Cundinamarca, la réplica del RegioTram celebra su primer año con más de 4.000 visitantes
(Cundinamarca, 16 de julio de 2026). “Cultura Regio es la estrategia con la que estamos preparando a Cundinamarca para la llegada del RegioTram. Más que informar sobre el proyecto, buscamos que la ciudadanía lo conozca, lo viva y se apropie de él a través de experiencias pedagógicas que promueven la cultura ciudadana, la movilidad segura y el cuidado de la infraestructura férrea. Hoy, más de 33.000 participantes se han vinculado en más de 1.200 actividades”, resaltó Orlando Cely, gerente de la Empresa Férrea Regional.
Los resultados de la estrategia reflejan un crecimiento constante desde su implementación. En 2023, durante la fase de lectura social del territorio, se realizaron 86 actividades con la participación de 2.317 personas.
En 2024, ya con la estrategia en marcha, se desarrollaron 318 actividades que reunieron a 10.531 participantes. Para 2025, el despliegue territorial alcanzó su mayor nivel con 486 actividades y 10.797 ciudadanos vinculados.
Así mismo, Cultura Regio en el año 2026 ha sumado 336 actividades y más de 9.600 participantes, manteniendo su presencia en el territorio y fortaleciendo el proceso de preparación ciudadana para la entrada en operación del sistema.
El RegioLab y su misión de promover la Cultura Regio
La estrategia ha facilitado la vinculación de actores sociales en el área de influencia del RegioTram, como ciudadanos de Bogotá y de los municipios de Sabana Occidente, integrando de manera activa a comunidades, instituciones educativas, organizaciones sociales y entidades públicas.
Por otra parte, el gerente de la Empresa Férrea Regional destacó: “Hoy celebramos el primer año de RegioLab junto a nuestros Embajadores Regio, ciudadanos que creen en este proyecto que transformará la movilidad y la calidad de vida de millones de personas.
Formación de Embajadores Regio
El programa “Embajadores Regio” tiene el objetivo de formar líderes de las comunidades en competencias orientadas a la cultura ciudadana y la seguridad vial, que permitan fomentar la comprensión y práctica de los valores del modelo.
El programa está dividido en dos módulos: Cultura Ciudadana y Movilidad Segura, con cuatro sesiones cada uno, que incluyen talleres, charlas, juegos de roles y proyectos colaborativos que abordan temas como el respeto, la convivencia pacífica, la responsabilidad ciudadana y la seguridad vial. Los contenidos se apoyan en los valores y principios que sustentan el modelo de Cultura Regio.
La formación es presencial con una duración de 16 horas. El programa ha ampliado su alcance con procesos de formación dirigidos a diferentes grupos poblacionales, entre ellos personas mayores, grupos de mujeres, la Policía Cívica Juvenil y organizaciones sociales, entre otros.
La experiencia en el RegioLab está organizada en distintas áreas temáticas:
Zona de información: Historia y evolución del proyecto.
·
Área de destrezas: Actividades lúdicas y creativas para todos los públicos.
·
Zona de conocimiento: Con la réplica a escala real del coche, para conocer su diseño y funcionamiento.
·
Área de compromiso: Un espacio para que la comunidad se vincule activamente al proyecto.
Las actividades promueven la inclusión, el aprendizaje colectivo y la corresponsabilidad ciudadana, transformando de forma positiva los hábitos y percepciones frente al corredor férreo, al tiempo que preparan a los habitantes para la llegada del tren.
El recorrido interactivo permite a los visitantes explorar el trazado del proyecto, participar en talleres de cultura ciudadana y, de manera especial, ingresar a la réplica a escala real del tren para conocer de primera mano sus espacios, sentarse en sus asientos y dimensionar cómo será la experiencia de viaje.
Programe su visita y viva la experiencia inmersiva
Ubicación: Calle 26 No. 51-53, Bogotá.
Reservas: cultura.regio@efr-cundinamarca.gov.co
Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Duración: entre 40 y 60 minutos, con recorridos guiados por el equipo de Cultura Regio. Las visitas se programan para grupos de colegios, universidades, empresas, organizaciones sociales y familias, o se realizan según la disponibilidad de espacio en el lugar.
