Pasar al contenido principal

Planeación presupuesto participativo

Planeación y/o presupuesto participativo

La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos, tramites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de producto y de actividades.

 

Ley 1757 de 2015, Articulo 90. El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil. Para ello, los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos.

 

Los proyectos Extensión de la troncal NQS del sistema Transmilenio a Soacha fases II y III y Regiotram de Occidente, se define en los convenios de cofinanciación, las fuentes de recurso y los componentes elegibles de los proyectos de los cuales se puede destinar estos recursos, por lo tanto, los presupuestos de los proyectos no permiten modificaciones, cambios o programaciones a las ya establecidas por las entidades cofinanciadoras (Nación – Departamento de Cundinamarca – Municipio), que admitan procesos de participación ciudadana, para la programación de los recursos