Pasar al contenido principal
Camaras binacionales

Cundinamarca amplía la presentación internacional de RegioTram del Norte ante cámaras de comercio binacionales

(Cundinamarca, 10 de septiembre de 2026).  Después de presentar el proyecto ante representantes de 17 embajadas y delegaciones diplomáticas, la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional, con asistencia técnica de IFC, ahora llega a 12 cámaras de comercio binacionales. 

“Buscamos acercar este proyecto a empresas con experiencia en construcción de infraestructura férrea, fabricación de material rodante, ingeniería y desarrollo tecnológico, con el propósito de que conozcan de primera mano el proyecto y las oportunidades que ofrecerá. Seguimos avanzando en el diálogo internacional y preparándonos para hacer realidad Regiotram del Norte”, destacó Orlando Santiago Cely, gerente de la Empresa Férrea Regional. 

A este acercamiento internacional se sumaron representantes de cámaras de comercio binacionales de Brasil, Perú, Reino Unido, China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Francia, España, Panamá, República Checa y países del Sudeste Asiático, Procolombia, entre otros. 

“Desde la Red de Cámaras Binacionales consideramos que el RegioTram del Norte representa crecimiento, desarrollo y calidad de vida. Su conexión con TransMilenio, las líneas del Metro y RegioTram de Occidente facilitará los desplazamientos y reducirá los tiempos de viaje de bogotanos y cundinamarqueses”, resaltó Luis Alfonso Chala, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Integración Colombo-Peruana y representante de la Red de Cámaras Binacionales de Colombia.

RegioTram del Norte en cifras

$17,4 billones de inversión:  apuesta conjunta de la Nación y Cundinamarca para transformar la movilidad entre Bogotá y la Sabana Centro.

Más de 1 millón de habitantes beneficiados: el proyecto mejorará la conexión con el empleo, la educación, la salud y nuevas oportunidades para habitantes de Bogotá, Chía, Cajicá y Zipaquirá.

48,9 kilómetros y 17 estaciones: el tren recorrerá el corredor férreo existente y conectará a Bogotá con Sabana Centro.

26 trenes 100% eléctricos: el sistema tendrá capacidad para movilizar cerca de 187.000 pasajeros diarios, con una alternativa de transporte limpia y eficiente.

Menor tiempo de desplazamiento: un recorrido que hoy puede superar las dos horas podrá realizarse en menos de una hora, reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento.

60.000 toneladas de CO₂ menos al año: la operación con trenes eléctricos contribuirá a una movilidad más limpia y a la reducción de emisiones.

Más de 88.000 m² de espacio público recuperado: el proyecto también transformará el entorno urbano con nuevos espacios públicos e infraestructura peatonal y vial.

14.000 empleos entre construcción y operación: se estima la generación de 5.000 empleos directos y 9.000 indirectos durante la construcción, además de cerca de 600 empleos permanentes en operación.

 

Dato clave: gracias al Decreto Nacional que exime a los trenes eléctricos regionales de este trámite, RegioTram del Norte no requiere licencia ambiental ordinaria ante la ANLA. 

 

La información oficial y actualizada sobre el proceso de licitación del proyecto: sus etapas, el cronograma, los documentos y los enlaces de consulta al Cuarto de Datos y a la plataforma SECOP II en los siguientes links:

 regiotramdelnorte-tdz.com.co/la-licitacion/ 

www.regiotramdelnorte-tdz.com.co