regiotran

Arranca el proceso de licitación del Regiotram de Occidente

Inició ese jueves el proceso de licitación del Regiotram, un sistema de transporte público férreo de pasajeros que conectará a Bogotá con municipios que conforman la región Sabana de Occidente como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

El proyecto operará como tren de cercanías en las zonas suburbanas y rurales y como un tranvía en áreas urbanas. El trazado, que tendrá aproximadamente 40 kilómetros, será desarrollado en su mayoría sobre el corredor férreo existente en la región Sabana de Occidente.

La puesta en marcha de la licitación, a través de la Empresa Férrea Regional, fue anunciada por el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) junto con el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

La concesión, por un periodo de 26 años y cuyo valor asciende a $3,43 billones, comprende aspectos como la financiación, estudios, diseños, gestión social y ambiental, ejecución de las obras de construcción y del taller de la ANI, adecuación y reparación de desvíos, intervenciones de redes, operación, mantenimiento, reversión parcial y reversión de la infraestructura correspondiente al Regiotram.

Además, la concesión abarca la financiación, estudios, diseños, puesta en marcha, operación y mantenimiento de los trenes (material rodante), de los sistemas ferroviarios y, también, del Sistema de Recaudo, Información y Atención al Usuario. Asimismo, involucra la prestación del servicio público de transporte del Regiotram (en Bogotá y Cundinamarca) y el recaudo.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, manifestó que “el Regiotram de Occidente estará conectado al metro de Bogotá y al sistema TransMilenio. Será un gran alivio para los habitantes del corredor del occidente de Cundinamarca y para los ciudadanos que van del centro de la capital hacia el occidente. Esperamos que el Regiotram comience operaciones en el año 2024”.

El Regiotram de Occidente contará con un total de aportes por $1,91 billones –a pesos constantes de 2017– provenientes de la Nación y del departamento de Cundinamarca.

El proyecto férreo de transporte público, según las estimaciones realizadas, tendrá una demanda estimada anual de aproximadamente 40,2 millones de pasajero

tomado de: