Pasar al contenido principal

mision-vision

Misión

Gestionar e implementar sistemas de transporte regional sostenibles, seguros y eficientes que transformen la vida de las personas.

Visión

En el 2030 seremos líderes en la gestión y operación de sistemas de transporte regional innovadores, sostenibles y modernos que contribuya al desarrollo social y económico del territorio.

Funciones y deberes

ARTÍCULO 4- FUNCIONES.

En desarrollo de su objeto corresponde a la EMPRESA FÉRREA REGIONAL S.A.S y de acuerdo con los convenios y contratos que celebre, ejercer las siguientes funciones:

a) Ser el Ente Gestor de la construcción del Sistema Integrado de Transporte Masivo de la extensión de la troncal NQS del SITM en el Municipio de Soacha, Fases II y III, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley 1955 de 2019 o la norma que la modifique o sustituya.

b) Ser el Ente Gestor para el diseño, estructuración, obra, explotación y operación en la modalidad férrea del corredor de Occidente y del Norte, así como de aquellos nuevos corredores férreos para el Departamento cuando exista un convenio de cofinanciación, o así lo determinen las autoridades nacionales y/o territoriales, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley 1955 de 2019, o la norma que la modifique o sustituya

c) Ser depositario de los corredores férreos que entregue la Nación a cualquier título en el marco de los proyectos que la entidad gestione; momento en el cual debe velar por su mantenimiento, cuidado, protección, vigilancia, correcto uso de los mismos, así como las demás actividades para mantener su integridad física, legal y financiera, entre otras.

d) Contratar estudios, diseños, mejoramiento, rehabilitación, construcción y demás insumos o modalidades contractuales para la puesta en marcha o adecuación de la infraestructura requerida el cumplimiento del objeto de la Empresa, de acuerdo con las directrices impartidas por la Asamblea de Accionistas, la Junta Directiva y consignadas en los contratos o convenios celebrados para tal fin.

e) Operar los componentes de los sistemas férreos gestionados, de acuerdo con los contratos o convenios celebrados para tal fin.

f) Adelantar la gestión predial, socio predial e inmobiliaria para los Proyectos que se encuentren en ejecución por parte de la Empresa. 

g) Ejecutar operaciones pasivas de crédito, conforme a las leyes en la materia.

h) Aplicar las políticas, las tarifas y adoptar las medidas preventivas y correctivas necesarias para asegurar la prestación del servicio a su cargo, de conformidad con los parámetros señalados por la autoridad competente

i) Celebrar contratos de derecho público o privado necesarios para la ejecución y desarrollo de su objeto incluyendo contratos de concesión, arrendamiento, fiducia, obra pública, empréstito, convenios y contratos interadministrativos entre otros. 

j) Garantizar que los equipos utilizados para la prestación del servicio a su cargo, incorporen tecnología de punta, teniendo en cuenta especialmente el uso de combustibles que generen el mínimo impacto ambiental.

k) Participar en la formulación de políticas para el desarrollo del transporte masivo en el Departamento de Cundinamarca, cuando así lo requiera la autoridad correspondiente. Así como apoyar, cuando así se acuerde, a la Gobernación de Cundinamarca y a los entes territoriales en la implementación de las fuentes alternas para el financiamiento de los sistemas de transporte a cargo de la empresa.

l) Las demás que le sean asignadas por las normas legales, estos estatutos o las autoridades competentes.

 

Última actualización: 29 de mayo de 2023