Desarrollo de la infraestructura férrea en Cundinamarca, referente nacional

La Gobernación de Cundinamarca fue la sede del cuarto taller sobre sistemas ferroviarios de transporte masivo, que con el apoyo del gobierno francés y Propacífico se vienen adelantando en las principales ciudades del país.

Con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se realizó en la Gobernación de Cundinamarca el 4° Taller de Sistemas Ferroviarios de Transporte Masivo, que tiene como propósito analizar la forma adecuada de generar proyectos ferroviarios en un país como Colombia, donde Cundinamarca se destaca como pionero en la rehabilitación de sus corredores férreos.

Desarrollo de la infraestructura férrea en Cundinamarca, referente nacional

En el evento participó el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, representantes del sector privado y de los proyectos ferroviaros en marcha en otras ciudades del país como Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, y se compartieron experiencias exitosas de las estructuras de gobernanza de estos proyectos en Colombia, así como los casos de éxito internacional apoyados por la Agencia Francesa de Desarrollo, la agencia de cooperación internacional del gobierno francés.

Desarrollo de la infraestructura férrea en Cundinamarca, referente nacional

“Junto con el acompañamiento de expertos internacionales que hacen equipo en la estructuración y en la interventoría del proceso técnico, jurídico y financiero logramos este año adjudicar el proyecto de integración intermodal más importante del país, Regiotram de Occidente, un tren ligero que va a recorrer 41 km y le va cambiar la vida a más de un millón 200 mil personas que habitan el corredor de Sabana Occidente y de nuestra capital”, aseguró el gobernador Jorge Rey.

Desarrollo de la infraestructura férrea en Cundinamarca, referente nacional

El primer mandatario cundinamarqués resaltó la importancia que tiene este proyecto para Cundinamarca y para el país, y que ya cuenta con grandes avances para la entrega de un nuevo sistema de transporte, esperado durante años, que mejorará la movilidad entre Bogotá y los municipios de la Sabana.

“El Regiotram es un proyecto esencial para la población de Cundinamarca y queremos apoyar a través de nuestras empresas de ingeniería y del sector férreo; Francia tiene una gran tradición en ese sector y con nuestros operadores como la Agencia Francesa de Desarrollo estaremos muy pendientes de estos desarrollos de la industria, que son muy importantes para el país”, señaló el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot.

Desarrollo de la infraestructura férrea en Cundinamarca, referente nacional

En la jornada se intercambiaron conocimientos y se analizaron los vacíos legales, en territorios que no tienen un área metropolitana legalmente constituida en Colombia, así como la revisión de esquemas jurídicos-institucionales, que han sido adelantados por el Gobierno Nacional para el desarrollo de proyectos férreos de carga y de pasajeros.

tomado de: