Control ciudadano
El control social es un derecho y, al mismo tiempo, un deber de la ciudadanía para participar en la vigilancia de la gestión pública y de sus resultados. Esta participación puede ejercerse de manera individual o a través de organizaciones sociales, redes ciudadanas o instituciones, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
Su propósito es garantizar la transparencia, eficiencia, eficacia y equidad en la acción del Estado, mediante el seguimiento y evaluación de:
-
Las políticas públicas adoptadas.
-
La gestión adelantada por las autoridades.
-
La correcta utilización de los recursos y bienes públicos.
-
La calidad y oportunidad en la prestación de los servicios.
De este modo, el control social fortalece la relación entre el Estado y la sociedad, al permitir que la ciudadanía sea veedora activa de la gestión pública, contribuyendo a la legitimidad institucional y a la construcción de confianza.
Última actualización: 31 de julio de 2025
- SECOP II
- Jornadas de Rendición de Cuentas a la ciudadanía
- Interacción con redes sociales
- Espacios de socialización
Plan de participación con grupos de interés
Última actualización: 07 de octubre de 2022
2025
Informe plan de participación con grupos de Interés II Trimestre
Informe plan de participación con grupos de Interés I Trimestre
Última actualización: 31 de julio de 2025
2024
Informe plan de participación con grupos de Interés IV Trimestre
Informe plan de participáción con grupos de Interes III Trimestre
Informe plan de participación con grupos de Interés II Trimestre
Informe plan de participación con grupos de Interés I Trimestre
Última actualización: 31 de julio de 2024
2023
Informe plan de participación con grupos de Interés IV Trimestre
Informe plan de participáción con grupos de Interes III Trimestre
Informe plan de participación con grupos de Interés II Trimestre
Informe plan de participáción con grupos de Interes I Trimestre
Última actualización: 07 de junio de 2024
2022
Informe plan de participación con grupos de Interés IV Trimestre
Informe plan de participáción con grupos de Interes III Trimestre
Informe plan de participación con grupos de Interés II Trimestre
Informe plan de participáción con grupos de Interes I Trimestre
2021
Informe plan de participación con grupos de Interés IV Trimestre
Informe plan de participación con grupos de Interés III Trimestre
Para el proyecto Regiotram de Occidente se conformaron las siguiente veedurias, instansias con quienes se han atendido las observaciones y mesas de trabajo requeridas:
- Veeduría del municipio de Funza,
- Veeduría del municipio de Madrid
- Veeduría localidad de Fontibón – Moviéndonos y viviendo dignamente por Bogotá -MOVIDI
Última actualización: 10 de Abril de 2022
De acuerdo con las Jornadas de Rendición de Cuentas realizadas por la Empresa Férrea Regional S.A.S., se han generado acciones de mejora como el fortalecimiento a redes sociales para la comunicación permanente con grupos de interés e implementación de escenarios de participación presenciales
Última actualización: 10 de febrero de 2022