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(Cundinamarca, 01 de junio de 2023) - Luego de la publicación del Auto 3903 del 30 de mayo de 2023 por parte de la ANLA, referente al archivo de la Licencia Ambiental del proyecto Regiotram de Occidente, la Empresa Férrea Regional (EFR) ente gestor, entiende la importancia de dicho documento y su repercusión para las obras de este sistema de movilidad, sin embargo, reafirma su compromiso con este proyecto de transporte sostenible y garantiza que las obras relacionadas con este, no se detienen.

“El archivo de la licencia ambiental por parte de la ANLA preocupa, sin embargo, Regiotram de Occidente no se detiene seguimos trabajando en las obras del proyecto”: Empresa Férrea Regional

  • La decisión tomada por la ANLA no implica la inviabilidad ambiental del proyecto.
  • Actualmente se adelantan obras en los patio talleres ANI (Salitre) y El Corzo (Facatativá) 
  • Para julio del presente año se iniciará la ejecución de obras en el Corredor Férreo Central. 
  • Hemos solicitado al Consorcio contratista encargado del trámite de la licencia ambiental que de manera ágil, inicie las acciones para radicar nuevamente la licencia en el menor tipo posible. 

 

(Cundinamarca, 01 de junio de 2023) - Luego de la publicación del Auto 3903 del 30 de mayo de 2023 por parte de la ANLA, referente al archivo de la Licencia Ambiental del proyecto Regiotram de Occidente, la Empresa Férrea Regional (EFR) ente gestor, entiende la importancia de dicho documento y su repercusión para las obras de este sistema de movilidad, sin embargo, reafirma su compromiso con este proyecto de transporte sostenible y garantiza que las obras relacionadas con este, no se detienen. 

Dicho pronunciamiento manifiesta que con la información disponible no es posible emitir una decisión de fondo sobre la viabilidad ambiental de la solicitud de la licencia ambiental. Sin embargo, esta decisión no implica la inviabilidad ambiental del proyecto, por lo que es posible radicar una nueva solicitud de licencia ambiental cumpliendo las exigencias de la autoridad. 

El proyecto Regiotram, que beneficiará a habitantes de Sabana de Occidente, cuenta con 40 kilómetros de longitud en su totalidad, sin embargo, 30 de esos 40 cuentan actualmente con un Plan de Manejo Ambiental aprobado, que permite iniciar obras mientras que, paralelamente, el Concesionario gestiona el nuevo trámite administrativo de solicitud de licenciamiento ambiental. 

Este mecanismo ambiental aprobado, permite iniciar actividades preliminares como levamiento de rieles, demoliciones, traslado de redes, movimiento de tierras, construcción de obras hidráulicas y acopios temporales en el patio taller El Corzo, las cuales indicarán en el mes de junio. 

La Concesionaria Férrea de Occidente (CFRO) deberá gestionar y radicar ante la ANLA, nuevamente el estudio de impacto ambiental para el proyecto en el menor tiempo posible, ante esto nos unimos al llamado del Gobernador Nicolas García a la autoridad ambiental para que de manera ágil realice su evaluación. 

¿Cómo van las obras? 

La ejecución de obras continuará en las zonas donde el mecanismo ambiental actual lo permite, es decir 30 de los 40 kilómetros del proyecto. 

Las obras que se adelantan en el Taller de Mantenimiento ANI ubicado en el sector Salitre en Bogotá, alcanzan cerca de un 90 por ciento de avance. 

El proyecto Regiotram de Occidente es un proyecto clave para el departamento gracias a la disminución en los tiempos de traslado de las personas desde Facatativá hasta Bogotá, pero así mismo, por su aporte a la mitigación de los efectos climáticos, siendo un tren ligero 100 por ciento eléctrico. 

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