Pasar al contenido principal
convenio

Gobernador Jorge Rey firma acuerdo para financiar RegioTram del Norte 

El proyecto ferroviario, que contará con recursos aportados por Cundinamarca y la Nación, conectará Zipaquirá con la capital mediante un sistema eléctrico moderno, sostenible y de integración regional.

(Cundinamarca, noviembre 7 de 2025). El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel participó en la firma del acuerdo de cofinanciación para el RegioTram del Norte, alcanzado entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca.

La firma representa un paso decisivo para la consolidación del sistema férreo que conectará Zipaquirá con Bogotá a través de una infraestructura moderna y limpia. Es además un anuncio muy esperado tras los avances en las obras del RegioTram de Occidente, que empezará a rodar en 2027.

Un proyecto que toma impulso

El RegioTram del Norte está concebido para transformar la movilidad de los municipios del norte del departamento, integrándolos con el sistema de transporte de la capital y reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento diarios. 

Se trata de una apuesta estratégica que promueve un modelo de movilidad sostenible, inteligente y orientado al bienestar de los habitantes de la región.

La estructuración técnica, legal, financiera, social y ambiental avanza bajo un Convenio de Asesoría Técnica entre la Empresa Férrea Regional (EFR), la Secretaría de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca y la Corporación Financiera Internacional (CFI), entidad del Grupo Banco Mundial. 

La CFI aporta el 60% de la asesoría mediante cooperación internacional no reembolsable, mientras que la Secretaría de Movilidad departamental aporta el 40% restante.

El proyecto se estructurará bajo el esquema de Participación Público-Privada (PPP), mecanismo que permitirá garantizar la financiación, construcción, operación y mantenimiento del sistema férreo con visión de sostenibilidad a largo plazo.

El RegioTram del Norte representa una obra clave para la integración metropolitana, la competitividad regional y la transición hacia sistemas de transporte más sostenibles, que fortalecerá la conectividad entre Cundinamarca y Bogotá, al tiempo que generará oportunidades para el turismo, la educación y el desarrollo económico y social.

Conozca el convenio aquí